El vocabulario del marketing médico en línea: algunos términos indispensables que tiene que conocer.

 

Close-up-of-a-female-doctor-typing-on-laptop-computer,-sitting-at-the-table-in-the-hospital-867698684_2125x1416-1

 

A lo largo de los años, las actividades digitales han adquirido gran importancia en las estrategias de marketing en el ámbito de la salud. Gracias al desarrollo de los sitios web, la gestión de páginas sociales, entre otros aspectos, el mundo digital se presenta como una gran oportunidad, ya sea para impactar a un gran número de seguidores como para medir más fácilmente los resultados obtenidos a través de diferentes esfuerzos.

En este articulo queremos compartirle un vocabulario básico, pero muy útil, con algunos de los términos más utilizados en el marketing médico. De esta forma, podrá irse adentrando a este ámbito, conociendo cada vez mejor estas recurrentes palabras

 

  • Blog  

Es un canal para atraer personas. A través de la escritura de artículos y su publicación, podrá entonces formar e informar a sus actuales y futuros pacientes. Los artículos no solo ayudan a entrar en contacto con los usuarios que navegan en el sitio web, sino que también contribuyen a la creación de una reputación médica en línea. Es importante que los temas tratados sean de interés para los lectores que quiere atraer. 


  • Call to Action (CTA)

Esta palabra, en español, significa "llamada a la acción". El CTA, como se abrevia, suele ser un elemento que se coloca en forma de un botón, inserto en una página web, o en un mail, cuya finalidad radica en persuadir al usuario a cumplir determinada acción. Por ejemplo: puede usarse para invitarlo a unirse a un boletín de novedades mensuales, para inscribirse en un taller, etc.


  • Conversión

En el mundo digital, una conversión representa un resultado obtenido después de haber ejecutado una acción de valor por parte de un usuario. Por ejemplo: después de haberse registrado al sitio o después de haber solicitado información. Los usuarios que cumplen con estas acciones, cuentan con la mayor probabilidad de ser futuros pacientes.  El número de conversiones y el costo de una sola conversión son los valores principales que deben tenerse bajo control al momento de medir el éxito de una campaña en el mundo del marketing digital.



  • Marketing digital

Es el conjunto de actividades del marketing ligadas a la promoción de productos y servicios a través de la utilización de canales de comunicación digitales. Algunos ejemplos de esto serían: marketing en redes sociales, comercio electrónico, email marketing, entre otros tantos.

 

  • E-mail marketing

El e-mail marketing sirve para la promoción del consultorio o de los servicios a los actuales, o potenciales, pacientes a través de la comunicación por correos electrónicos. La promoción puede ser, o no, explícita: en ocasiones se puede enviar contenido general del sector médico con la finalidad de posicionarse no solo como especialista, sino también como divulgador científico. La palabra clave en esto es: personalización. El destinatario tendrá que sentir que cada email ha sido escrito específicamente para él.

 

  • Fidelización 

Es el conjunto de técnicas de marketing cuya finalidad radica en crear lazos de confianza y mantener a sus actuales pacientes.

 

  • Freebies

En marketing digital, los freebies son contenidos gratuitos que damos al usuario cuando este cumple con determinada acción. Son, básicamente, recompensas que ofrecemos a las personas (por ejemplo: pueden ser obsequios que damos después de que la persona llenó un formulario, dio clic en algún punto, abrió un correo, etc.). Los contenidos gratuitos pueden ser muy diversos: un ebook, un video educativo, etc. Como se sabe: deben ser contenidos que realmente interesen al público al que nos dirigimos. 

 

  • Indexación 

Es el proceso mediante el cual una página web, un blog o toda una plataforma se introducen en la base de datos de un motor de búsqueda y, por tanto, se vuelven visibles al momento en que dicho motor arroja las respuestas que el usuario realiza. 


  • Motor de búsqueda

Incluso si nunca ha escuchado esta expresión, sí habrá usado Google en varias ocasiones. ¿Qué tienen que ver estos motores con Google? Bueno, pues es muy simple: Google es uno de los varios motores de búsqueda disponibles en el ámbito digital. Y, de hecho, es el más utilizado en todo el mundo. Un motor de búsqueda es un software en el que se contienen millones de sitios. Cuando un usuario le pide información al motor (por ejemplo: Psicólogo en Buenos Aires), entonces el motor ofrece los resultados de esa pregunta. 

 

  • Optimización 

Es el conjunto de las acciones de un sitio o de los contenidos con la finalidad de obtener mejor posición en los motores de búsqueda y aumentar el tráfico de usuarios interesados en determinados productos o servicios ofertados.


  • Posicionamiento

El posicionamiento es la posición que ocupa su consultorio y servicios en la mente de los pacientes en comparación con otros médicos. Al diferenciarse de estos por alguna característica en particular, logrará que los pacientes lo consideren al momento de tener una determinada necesidad. El posicionamiento, entonces, será la respuesta a la pregunta: ¿por qué los pacientes deben elegirlo a usted, y no a otro médico, como especialista de confianza?

 

  • SEM

Search Engine Marketing (SEM, por sus siglas) es la actividad de promoción de un sitio en los motores de búsqueda, con el objetivo de traer tráfico calificado hacia el sitio web. Esto se hace para aumentar el número de potenciales clientes (pacientes, en este caso). Los anuncios de campañas SEM se posicionan en los primeros resultados de la SERP y se distinguen de otros datos (de los de no paga) porque incluyen la palabra "Ad" al principio.

.

  • SEO

Es el acrónimo de Search Engine Optimization y se refiere a todas las acciones de optimización de un sitio, con la finalidad de que se coloque entre los primeros resultados orgánicos en los motores de búsqueda. Gracias a las acciones SEO se registra un aumento del volumen del tráfico calificado proveniente de los motores de búsqueda. 

 

Doctor-is-working-in-office-sitting,-thinking-about-Disease-problem-of-patient-994672252_1369x770-1


  • SERP

Es el acrónimo de Search Engine Results Page (página de resultados del buscador). Son los resultados que aparecen en las páginas de los buscadores. Los resultados pagados tienen mejor posicionamiento en las SERP; posteriormente, aparecen los resultados orgánicos (los que no se  pagan).

 

  • Sitio de internet

La estrategia de marketing médico no puede no contemplar un sitio web. Está tendrá que ser:

    • De fácil navegación
    • Completo
    • Funcional para su posicionamiento en línea

Estos puntos implican que, a través de las páginas de su sitio, los pacientes tendrán que observar de forma clara lo que lo distingue de otros especialistas y la razón por la cual tienen que elegirlo a usted. Por supuesto que no solo se trata de que el sitio web sea una vitrina con contenidos generales, sino que logre captar datos de contacto (emails de potenciales pacientes, teléfonos, etc.).


  • Sitio responsivo

Los usuarios pasan gran parte del día en su celular. Por tanto, es fundamental que su sitio web sea responsivo. Esto significa que esté estructurado para que se adapte fácilmente a los dispositivos móviles y no solo a computadoras de escritorio. De esta forma, usted les ofrece a sus usuarios una experiencia grata y sencilla. 

 

Con este breve glosario usted tendrá la base para acercarse, o adentrarse, más al mundo del marketing médico. Conforme avance, usted encontrará nuevas palabras. Por el momento, esperamos que este artículo lo ayude a adquirir las bases necesarias para mejorar la forma en que gestiona su consulta en línea.